TEM. Transiente Electromagnético

El método de TEM o Transiente Electromagnético  se refiere a la medición en la superficie terrestre de un campo electromagnético inducido variable en el tiempo.

El método TEM es aplicable a la investigación de una amplia gama de condiciones del subsuelo. Los métodos TEM miden las variaciones en la resistividad eléctrica (o el recíproco, la conductividad eléctrica) del subsuelo o de roca causada por las variaciones laterales y verticales en de las diferentes propiedades físicas del suelo o roca. Este método se usa ampliamente para búsqueda de agua subterránea porque la variable resistividad del suelo se correlaciona con la presencia de humedad (o saturación con agua).

El principio operativo del método TEM consiste en hacer circular cíclicamente, en cortos periodos de tiempo, un campo eléctrico alterno alrededor de una bobina transmisora (Loop Transmisor Tx). Durante el periodo de conexión se establece un campo magnético estable en subsuelo (Campo Primario). Cuando se corta de forma instantánea la corriente que circula por la bobina transmisora (y por tanto cesa el campo magnético primario) el campo EM inducido en el subsuelo (Campo Secundario) causa corrientes parásitas que se propagan tanto a través del terreno como en los conductores próximos. Como consecuencia de pérdidas de resistencia calórica estas corrientes disminuyen con el tiempo, provocando un campo magnético decreciente en la superficie.

Este campo secundario produce un voltaje variable en el receptor (Loop Receptor Rx), donde la forma del decaimiento de este voltaje contiene información sobre la resistividad en el subsuelo; esto debido a que la magnitud y distribución de las corrientes inducidas dependen de la resistividad que presente el subsuelo. La forma de las corrientes de migrar a profundidad se utiliza como control de profundidad lo que significa que cuando se tienen voltajes de tiempos cortos estos dan información de las resistividades someras, mientras que los tiempos largos dan información de resistividades en zonas profunda.

TEM Transiente electromagnetico