Resistividad o conductividad Térmica del Terreno

La medición de la resistividad o conductividad térmica se realiza bajo el método de medición Non-Steady-State Probe (NSSP), que utiliza una sonda (también llamado sensor térmico o aguja térmica) en el que se incorporan tanto un alambre de calor y un sensor de temperatura. La sonda se inserta en el suelo. A partir de la respuesta a una etapa de calentamiento de la resistividad del suelo se puede calcular la conductividad térmica.

En general un NSSP consiste de un alambre de calor, lo que representa una fuente de línea perfecta, y un sensor de temperatura capaz de medir la temperatura en esta fuente. La sonda se inserta en el suelo que se investiga. El principio NSSP se basa en una propiedad única de una fuente de línea: después de un período transitorio corto el aumento de la temperatura, Delta T, sólo depende de la potencia del calentador, Q, y la conductividad térmica media, λ:

ΔT = (Q / 4 π λ) (ln t + B)

 

Como documento final de los trabajos realizados se recogen los siguientes datos sobre las mediciones realizadas:

  • Temperatura inicial medida.
  • Resistividad Térmica.
  • Conductividad Térmica
  • Difusividad Térmica.
  • Gráfico de los registros térmicos obtenidos

 

Resistividad o Conductividad Térmica. Representación Gráfica

Resistividad o Conductividad Térmica. Representación Gráfica

Resistividad o Conductividad Térmica.Tabla con mediciones realizadas.

Resistividad o Conductividad Térmica.Tabla con mediciones realizadas.

Geotecnia Chile realiza todos los ensayos de medida de la resistividad térmica del terreno siempre bajo las siguientes normas internacionales ampliamente reconocidas: