Pull Out Test y Ramming Test

Los Ensayos Pull Out Test y Ramming Test son indicados para comprobar la aptitud del terreno a la hinca de perfiles metálicos y su capacidad de carga. Son ensayos que se realizan principalmente en proyectos solares.

Los ensayos de hinca (ramming test) y de carga (pull out test) se realizan para diferentes tipos de perfiles y longitudes de empotramiento, de este modo se optimiza los costes y seguridad del proyecto. Longitudes de perfiles por debajo de lo recomendado puede traducirse en una falla de la cimentación con la consiguiente paralización de la operación. El sobredimensionado de la longitud del proyecto conlleva un costo innecesario.

Los ensayos de carga tipo Pull Out no tienen una norma técnica que rija la metodología y equipos a emplear es por eso que GCH aplica las normas usadas para ensayos de elementos estructurales como pilotes, micropilotes, anclajes, etc (ver más).

  • ASTM D3689 – Deep Foundations Under Static Axial Tensile Load,
  • ASTM D3966 – Deep Foundations Under Lateral Load,

Los ensayos de hinca se pueden realizar sobre perfiles proporcionados por el mandante o pueden ser suministrados por GCH. El hincado se realizará con un equipo con capacidad suficiente para realizarlo de forma directa o previa realización de una perforación (predrill) y posterior compactación.

Para la realización del ensayo de carga, tanto en la vertical como en la lateral, se empleará:

  1. Un equipo capaz de aplicar la fuerza necesaria, puede ser una grúa, máquina perforadora, excavadora, gato hidráulico, etc.
  2. Un dinamómetro debidamente calibrado con tolerancias de +/- 1kN.
  3. Un herramienta de medición de desplazamiento con una tolerancia de +/- 1 mm.
  4. Un cronómetro con una tolerancia de +/- 1 sg.
Configuración del ensayo Pull out test y de carga lateral

Configuración del ensayo Pull out test y de carga lateral

Para cada escalón de carga se realiza la correspondiente medida de desplazamiento. El ensayo termina cuando finalicen todos los escalones de carga, cuando en algún momento se supere la tolerancia de deformación permitida, o cuando se extraiga el perfil.

Una vez realizados los ensayos se elabora un informe con la siguiente información:

• Explicación de los ensayos realizados, en cuanto a número de ensayos, zonas establecidas, maquinaria, herramienta utilizada para los ensayos, estado del terreno, fechas, climatología, etc. Características geotécnicas generales de la zona de estudio. Anexo fotográfico.

• Plano de situación de los ensayos realizados, donde se observe la posición con coordenadas UTM en “x” y en “y”.

• Se adjuntará una ficha por cada ensayo con la siguiente:

– Denominación del proyecto, número de ensayo, tipo de poste, longitud.
– Descripción de la cimentación ejecutada (hinca directa, pretaladro, profundidad empotramiento, inclinación de la carga, etc.).
– Cargas de diseño.
– Tabla con valores numéricos de cargas y desplazamientos.
– Criterio de validación.
– Gráfica donde se relacione la carga y el desplazamiento.
– Conclusiones.

Ensayo de carga y su representación gráfica

Ensayo de carga y su representación gráfica