Calicatas

Calicatas. Descripción del estratigráficaLas calicatas consisten en realizar una excavación manual o mecánica (mediante retroexcavadoras o similares), normalmente hasta una profundidad de unos 4 m, salvo que aparezca roca o que las características del suelo o la presencia de agua lo impidan, para observar las características de los terrenos superficiales, tomar muestras en bloque inalteradas o muestras alteradas no superficiales.

Las Calicatas tendrán las dimensiones necesarias en planta para permitir su inspección y descripción, la realización de fotografías en color y la obtención de eventuales tomas de muestras u otros ensayos (ensayos de permeabilidad y de densidad in situ).

Las calicatas resultan útiles para detectar la presencia de rellenos o recubrimientos superficiales y para comprobar directamente la naturaleza y continuidad estratigráfica lateral de los terrenos más superficiales.

Éstas deberán excavarse, conforme a reglas de la buena práctica, en zonas o a profundidades tales que no alteren las propiedades geotécnicas  de los terrenos que constituirán el apoyo de la cimentación.

En todos los casos, y especialmente en calicatas excavadas en suelos muy blandos, cohesión nula o con presencia de nivel freático, deberán tomarse las precauciones y normas de seguridad debidas, para asegurar la correcta estabilidad de las paredes de excavación y garantizar la no afección a zonas próximas (entibación, vallado, señalización, etc.). Todas las excavaciones se harán bajo lo indicado en la Norma NCh 3206.Of2010 Excavaciones.

Tras la terminación de los trabajos se procederá al relleno de la calicata con los materiales extraídos, alisándose la superficie en la medida de lo posible.

Antes de proceder a dicha restitución, y si se observase la existencia de humedad o un rezume de agua, se mantendrá abierta la excavación durante unos 30 minutos con el fin de valorar y estimar en lo posible la cota del mismo y la permeabilidad del terreno.

Calicatas. Ensayo de Permeabilidad. Índice de Absorción

La toma de muestras inalteradas en calicatas se ajustará a las normas ASTM.

Las muestras deberán etiquetarse correctamente para permitir su identificación (referencia de obra, número de calicata, cota, tipo y número de muestra, etc.).

Las calicatas serán supervisadas y descritas, en todo momento, por un técnico competente en el reconocimiento geotécnico, indicando la maquinaria empleada para su excavación y adjuntando un corte estratigráfico del terreno en el que se indique el estado del mismo en cuanto a humedad, dureza o compacidad de cada estrato, así como las condiciones de excavabilidad y estabilidad de las paredes de la misma.